Colombia está viviendo un año electoral y sus ciudadanos, al ver que la situación política tiene un cierto nivel de riesgo, han aumentado su interés por hacer negocios con los Estados Unidos. Así lo pudo establecer la firma norteamericana Latam en USA. “Nuestros clientes nos están manifestando entre sus principales razones el temor de que Colombia se vaya a convertir en otra Venezuela. Quieren proteger el capital que han construido durante muchos años,” afirma Edgar Pulido, Director Internacional de las Oficinas en Colombia de la firma norteamericana Latam en USA.
Según los expertos, las variables claves a tener en cuenta a la hora de construir un patrimonio en un país son la seguridad jurídica, el crecimiento económico y la inflación. Variables que los colombianos de clase media y el sector empresarial empiezan a percibir inestables, en medio de una incendiada campaña presidencial, que atemoriza a gran parte del electorado.
“En tiempos de incertidumbre y nerviosismo, los colombianos están diversificando sus inversiones para generar entornos estables y consistentes que les permitan sortear cualquier escenario económico. Ya tenemos en nuestros registros más de 400 familias que lo han hecho”, apunta Pulido.
Las principales visas de inversión que han sido requeridas y utilizadas por los colombianos en los primeros meses de este 2018 han sido la E1, para sostener intercambios comerciales, y la E2, destinada a los inversionistas. “Se trata de visas permiten tener un estatus legal y trabajar durante cinco años, y si el negocio sigue activo, pueden renovarse de manera indefinida. En los últimos seis meses, hemos visto un aumento muy marcado en las búsquedas de este tipo de visas en nuestro portal web y la mayoría vienen de Colombia” dice Leo Roth, CEO del Professional Network Latem en USA.
Otra alternativa a la que recurrieron los colombianos en el último año fueron las franquicias. Con un monto de inversión mínima de US$100,000 (aproximadamente 300 millones de pesos) se puede negociar una franquicia en territorio estadounidense y dar un paso definitivo para obtener la visa de inversionista. “Servicios de mantenimiento de infraestructura, en restaurantes y preparación de alimentos, y en el sector de reparación y cuidado de vehículos son los preferidos por los colombianos para invertir” asegura José Torres, Director de FranNet, con 20 años de experiencia como desarrollador en la industria de Franquicias.
Más allá de los negocios, el año 2018 también está mostrando una tendencia creciente en el número de colombianos que, a través de una inversión buscan establecerse en la Unión Americana. Por ejemplo, está el proyecto EB-5, que, a través de una inversión mínima de 500.000 dólares permite obtener la anhelada “Green Card“. “Son requisitos más altos, pero la ventaja que tiene aplicar a esta visa es la obtención de la Residencia Permanente, y al cabo de cinco años poder solicitar la Ciudadanía Americana, siempre y cuando se haya cumplido con los objetivos planteados desde el principio.” asegura Alejandro Navia, alto ejecutivo de Driftwood Acquisitions & Development.
Finalmente está el interés de los colombianos por comprar bienes raíces en el exterior. “Sólo el año pasado Colombia registró el 10 por ciento de todas las transacciones de compradores internacionales de inmuebles en el Sur de La Florida, una tendencia que sigue creciendo,” explica el abogado Edgar Pulido.
Actualmente Colombia representa el 12,60% de la nacionalidad de los extranjeros interesados en comprar bienes raíces en Estados Unidos, seguido de Venezuela, con 9,50% y Canadá, con 7%. “Hay oportunidades de inversión en el desarrollo de proyectos residenciales y hoteles que pueden llegar a aportar retornos interesantes. Es atractivo porque se trata de un activo tangible, no depreciable y que además se puede rentar” asegura Edward Espinal, CEO de Cash Flow Partners, que provee préstamos hipotecarios para turistas e inmigrantes que desean invertir en bienes raíces en Estados Unidos.