Desde el mandato de Barack Obama, el gobierno estadounidense había anunciado que vendrían cambios en las reglas para los extranjeros que buscan obtener la residencia permanente en Estados Unidos, por medio de una inversión, a través del programa EB-5. Finalmente, el pasado 23 de julio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció nuevas medidas y regulaciones, que entrarán en vigor el próximo 21 de noviembre de 2019.
El programa EB-5, el cual se creó en 1990 para estimular la economía estadounidense a través de la creación de empleos y la inversión extranjera, entró en auge en América Latina en el 2008, permitiendo a muchas familias colombianas obtener la Green Card al invertir capital en proyectos inmobiliarios en los EE.UU. Por tres décadas, el monto de inversión mínima requerida fue de USD $500,000, y, con la nueva regulación, el monto subirá a USD $900,000. Por lo general, el capital invertido se recupera en un periodo de cinco años, dependiendo de cada proyecto y su desarrollador.
El abogado Edgar Pulido, Director Internacional de las Oficinas en Colombia de la firma norteamericana Latam en Usa, explica que “los cambios más significativos se verán en el nivel de inversión. El monto mínimo de inversión en zonas de Estados Unidos con alto índice de puestos de trabajo, pasará de 1 millón de dólares a 1,8 millones de dólares. En las zonas de poco empleo, conocidas como TEA, la inversión seguirá siendo un 50% inferior. Es decir pasará de 500.000 a 900.000 dólares”.
Bajo el programa EB-5, las personas son elegibles para solicitar la residencia permanente legal en Estados Unidos, si hacen las inversiones necesarias en una empresa comercial en Estados Unidos para crear o, en ciertas circunstancias, preservar 10 trabajos permanentes a tiempo completo para trabajadores estadounidenses cualificados. “Obtener la residencia permanente en Estados Unidos puede ser un proceso difícil y complicado. Pero a través de una inversión, el proceso se simplifica para los solicitantes, y obtienen muchos beneficios. Por ejemplo, con una sola inversión, el inversionista y su familia pueden mudarse a vivir a los Estados Unidos, y a través del programa EB-5, recibir cada uno una Green Card. Esto les permite entrar sistema educativo estadounidense, trabajar y hasta jubilarse”, agrega Pulido.
El inversionista en Colombia que quiera recibir el beneficio con las regulaciones antes del 21 de noviembre, debe avanzar lo antes posible para presentar la inversión, e iniciar el proceso de solicitud a tiempo y tener la ventaja del monto actual de USD $500.000. La inversión mínima se seguirá ajustando, según inflación cada cinco años.