Una visa es una autorización condicionada que otorga un país, típicamente a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en dicha nación. En nuestro continente el tipo de visado más solicitado es el de turista, que muchas personas usan para viajar mayoritariamente a los Estados Unidos.
Sin embargo, si la intención es hacer negocios o impulsar proyectos de comercio exterior con la Unión Americana, se debe tramitar la visa adecuada, para no incurrir en errores que pueden salir muy caros.
Estados Unidos ha firmado multiples tratados de “Amistad, Comercio y Navegación” con el objetivo de promover la inversión y el comercio, y de garantizar el desarrollo de la paz y las buenas relaciones con países amigos. También ha suscrito diversos acuerdos bilaterales con el objetivo de promover la inversión, pero sin conferir privilegio alguno a la inmigración relacionada con el comercio. Esto ha abierto las puertas a la visa de comercio E-1, que se ha convertido hoy en una categoría que tiene gran aceptación, porque fomenta relaciones comerciales.
La clasificación de No Inmigrante E-1, permite a un nacional de un país del tratado, con el cual Estados Unidos mantiene una relación de comercio, ser admitido en territorio estadounidense para participar en el comercio internacional a nombre suyo. El comercio se refiere a un intercambio internacional de mercancías, servicios, dinero, tecnología, transporte y turismo, entre otros.
El solicitante debe ir a los Estados Unidos para llevar a cabo un comercio “substancial”, o para desarrollar o dirigir las operaciones de una empresa que tenga intercambio comercial con su país de origen. El título de los artículos comercializados debe pasar de una de las partes implicadas a la otra.
“Cuando se habla de comercio substancial, se refiere a un flujo continuo de artículos de comercio internacional, que implica transacciones numerosas a lo largo del tiempo. No existe un requisito mínimo con respecto al valor o el volumen de cada transacción. Si bien el valor monetario es un factor importante, se da mayor peso al número de intercambios”
Criterios de Elegibilidad
Para ser elegible en la clasificación E-1, el comerciante por tratado debe demostrar que:
- Es ciudadano de un país con el cual los Estados Unidos tiene un tratado o convenio de comercio.
- El comercio que lleva a cabo es de índole substancial. En el sentido de que haya un volumen continuo y considerable.
- El comercio que se llevará a cabo es principalmente un intercambio entre los Estados Unidos y el país con tratado del cual está calificando como E-1.
- El comercio debe ser principalmente entre Estados Unidos y el país del tratado, es decir, más del 50% de las operaciones internacionales de la empresa deben llevarse a cabo entre los Estados Unidos y el país del cual tiene la ciudadanía el solicitante de visa.
Periodo de Estadía
Los comerciantes de tratado que obtengan la Visa E-1 tendrán una estadía inicial máxima de dos años. Las solicitudes de prórroga de estadía pueden otorgarse en incrementos de hasta dos años cada una. No hay un límite máximo para la cantidad de extensiones que se le puede otorgar a un No Inmigrante E-1. Sin embargo, todos los No Inmigrantes E-1 deben mantener la intención de no permanecer en Estados Unidos cuando su estatus caduque o finalice.
Beneficios para los Familiares del Aplicante
Un comerciante con Visa E-1 puede ingresar a Estados Unidos acompañado por cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. Sus nacionalidades no tienen que ser las mismas. Estos familiares pueden solicitar el beneficio como dependientes mediante la clasificación de No Inmigrante E-1 y, si se les aprueba la visa, generalmente se les otorga el mismo período de estadía que a el comerciante. Si los miembros de la familia ya están en Estados Unidos y desean obtener un cambio de estatus o una extensión de la estadía en una clasificación dependiente E-1, también pueden presentar una solicitud. Los cónyuges de los inversionistas E-1 pueden solicitar además una autorización o permiso de trabajo, sin restricciones.
La visa E-1 no impone ningún tipo de condiciones para entrar y salir de Estados Unidos. El poseedor puede viajar la cantidad de veces que considere necesarias, durante la vigencia de la visa. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) tampoco impone ningún límite de tiempo a su estancia en el exterior.
Limitaciones de la Visa E1
Existen algunas limitaciones de la Visa E-1 a saber:
- Solo se puede trabajar para el empleador específico o un empresa propia que fue su patrocinador para solicitar la visa E-1.
- La visa se aprueba solo por dos años por vez.
- Esta visa está disponible solo para los ciudadanos extranjeros de naciones con tratados de comercio.
Como abogado de la firma Latam en USA, recomiendo, antes de aplicar a la Visa E-1, buscar asesoría con un experto que acompañe el proceso y ayude a evaluar si la persona y el negocio seleccionados cumplen con los requisitos necesarios, así como el potencial de desarrollo para calificar a futuras renovaciones de la visa.