El año 2020 será recordado como atípico, si tenemos de presente la actual contingencia sanitaria derivada por el nuevo Coronavirus denominado Covid-19, el cual ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII).
Puesto de presente lo anterior, surge el interrogante, en qué invertir y sobre todo, qué tipo de inversión genera la mejor rentabilidad. Aconsejamos diversificar el portafolio de inversiones, adquiriendo posiciones en dólares. Tener negocios en esa clase de divisas, mitigará ostensiblemente la inflación derivada del peso Colombiano, como quiera que el dólar se aprecia más.
Las inversiones inmobiliarias o Real Estate en la ciudad de Detroit, Estado de Michigan, Estados Unidos, es una opción atractiva. Detroit es una ciudad fundada en el 1701, la más grande del estado de Michigan, famosa por ser potencia mundial de la industria automotriz a principios del siglo XX, en 1950 llegó a ser la cuarta ciudad más poblada y más importante en PBI de los Estados Unidos. Limita con Canadá, Ontario, el conurbano fronterizo más grande de América del Norte. En el año 2013 Detroit se vio obligada a declararse en bancarrota sin poder hacer frente a su situación financiera. A raíz de esto, se desplomaron los valores de las propiedades.
El 30% de las viviendas están desocupadas. El 51% de las propiedades están ocupadas por inquilinos y el 40% de la población tiene menos de 24 años, se trata de una población joven que ha migrado de otros estados dentro de los Estados Unidos en busca de trabajo. La recuperación de la ciudad y de las actividades comerciales, industriales y nuevos desarrollos tecnológicos han atraído a mucha gente joven.
Amazon anunció el comienzo de construcción de un centro de abastecimiento y construcción en el conurbano de Detroit en la ciudad de Pontiac proyectando un desarrollo de 1500 puestos de trabajo. Fiat-Chrysler está finalizando una nueva planta industrial en Detroit donde comenzará la pre-selección del personal para esta planta que incorporará 6,500 puestos de trabajo. A su vez Ford Motor Company y J.P. Morgan Chase también hicieron una inversión conjunta en Detroit. Ford por su parte está invirtiendo $ USD 1.450 millones de dólares en dos plantas automotrices muy cerca del centro de Detroit destinadas al desarrollo de inteligencia artificial y de vehículos autónomos que es la tecnología automotriz que se viene proyectando por lo menos 3.000 nuevos puestos de trabajo.
Cada vez que invierta en una propiedad o en un activo determinado es bueno analizar algunos datos estadísticos. En la unión americana hay varios mercados sobre todo en el inmobiliario; cada Estado y cada ciudad es un mundo aparte. También es importante observar en qué fase del ciclo económico se encuentra el mercado en cuestión. Cada vez que se desee invertir teniendo en cuenta la plusvalía, el día que se quiera revender esos activos, debe procurarse buscar mercados que están en la fase de depresión o recuperación, nunca en la fase de auge o de recesión claramente.
Tal es el caso de Detroit que se encuentra en la fase de recuperación, es decir, evolucionando el precio de venta.
Si analizamos la tasa de empleo en Detroit vemos como del 2008 al 2009 ha tenido una llamativa y rápida recuperación de la economía y como ha ido decreciendo después llegando hoy a la instancia de repetir este ciclo económico. Otro dato es como el PBI que se había desplomado por completo en el 2009 hoy se encuentra en una sólida y rápida recuperación.
Esta es la buena salud económica y financiera junto al mercado inmobiliario con la que contaba Detroit antes de la pandemia. Hoy estamos aún transitando la misma y seguramente tengamos algunas retracciones, pero la situación económica previa de la ciudad y la ayuda del gobierno americano probablemente sean fundamentales para no perder el impulso de crecimiento que se venía teniendo.
Adquirir una franquicia en la unión americana es otra alternativa de inversión. Habiendo pasado por la crisis de la burbuja del dot.com en el 2001 y de la gran recesión del 2008, las franquicias vuelven a responder con un enfoque de negocios anticrisis con bajos costos, bajos gastos operativos y direccionada a servicios.
En este contexto muchas sucursales se pondrán en venta a precios muy atractivos, habrá una mayor disponibilidad de locales comerciales en áreas privilegiadas y estratégicas con menor costo de renta, le empleomanía crecerá en abundancia para los distintos sectores, va a haber una facilidad de crédito mucho mejor de la que había anteriormente y muchos incentivos fiscales. Paralelo a este contexto vendrá una recuperación acelerada por una gran demanda para los servicios de los productos.
Las personas que están pensando en entrar en un proyecto de franquicias van a poder beneficiarse y capitalizarse de estos factores varios.
En el contexto Covid-19 ha cambiado un poco la demanda de franquicias favoreciendo a los sectores de real estate, educación, limpieza y mantenimiento, servicios del hogar, servicio de empresas, negocios automotrices, imprentas, cuidado de personas mayores o discapacitadas, las cuales podrían permanecer después de la crisis.
La Florida es uno de los estados ideales de concentración y crecimiento a nivel de regulación, incentivos, tasa impositiva y consumo para invertir en franquicias.
Para los extranjeros que piensan en invertir en Estados Unidos se presentan diversos objetivos a alcanzar como vivir allí mejorando su calidad de vida y seguridad, diversificar riesgo país y tener inversiones con buen potencial de retorno.
La franquicia es un vehículo muy adecuado y aceptado por el gobierno americano para quienes buscan una visa de inversión que les permita trabajar y residir en Estados Unidos.
El 90% de las franquicias siguen operando exitosamente, ya que a diferencia de los negocios independientes gozan de unas ventajas competitivas debido al programa “llave en mano” donde todo lo que necesita previo, durante y posterior a la operación de su negocio se le entrega por parte de la franquicia facilitando mucho el arranque y la evolución del negocio.
Lo mas seguro es que ya haya un modelo de franquicias del sector de cualquier negocio que tenga en mente. Actualmente hay un mayor crecimiento de franquicias en el sector de fitness (pilates, cycling, yoga), belleza, mascotas, medicina y salud (servicios quiroprácticos, nutrición), real estate (manejo de propiedades, remodelación, compra y venta), servicios comerciales y profesionales (impuestos, limpieza comercial y green energy technology).
Hoy en día hay 3500 franquicias en el estado americano con 1 millón de establecimientos, entran 100 conceptos anuales de franquicias a los Estados Unidos, 75 industrias usan un modelo de franquicia, abre un negocio de franquicia cada 8 minutos y el ingreso anual promedio de una franquicia en Estados Unidos oscila entre los $ USD 80.000,00 Y $ USD 125.000,00.
Otra oportunidad de inversión que emerge es tener posiciones en Fondos de Capital Privado en EEUU. El capital privado o private equity es una de las formas de inversión que ha tenido mayor auge en los últimos años en todo el mundo. Este modelo de inversión colectiva, ampliamente conocido y consolidado en países desarrollados como Estados Unidos, está hoy abierto para los inversionistas de países latinoamericanos, incluido Colombia. Son inversiones de capital en empresas que no cotizan en la bolsa de valores, administradas por un equipo profesional, cuyo objetivo principal es proveer un retorno a mediano o largo plazo a sus inversionistas.
En tiempos de crisis, se ha demostrado que esta estrategia prospera durante ciclos volátiles como capital flexible basado en soluciones, impulsado por inversionistas que necesitan liquidez o que requieren rebalancear portafolios y están forzados a la venta de activos, generando mayores descuentos para los inversionistas que tengan la liquidez. Un caso de éxito son los fondos de inversión que se convierten en propietarios mayoritarios de hoteles en Estados Unidos, para mejorarlos y darles más rendimiento. Transcurrido un tiempo entre 3 y 7 años, venden las acciones compradas para obtener una rentabilidad en la operación. Hoy, con la necesidad de renovación de la industria hotelera y del turismo, este modelo de Private Equity será muy atractivo para gente que busca invertir en dólares. Así las cosas, con garantía propietaria en un hotel de la cadena Hyatt, el público en general ahora, puede acceder a una renta en dólares a razón del 9,6% anual y recibir el pago de manera trimestral.
Existen pues, diversas alternativas de inversión, el mejor consejo es informarse, tomar asesoría con un profesional experto en el tema