Cada día son más los colombianos que desean hacer negocios con los EEUU y en algunos casos tratan además de conseguir un marco legal que les permita radicarse con su familia en la Unión Americana. Una asesoría adecuada, la clave para lograrlo.
“Nunca antes ha habido un mejor tiempo para empezar a vivir el sueño americano”, dijo el presidente Donald Trump en su más reciente discurso del Estado de la Unión ante el congreso. Y no es para menos, Trump ha presumido, cada vez que puede, de los buenos resultados que está mostrando la economía estadounidense. Medidas como el recorte fiscal y la eliminación de regulaciones, dejan como principales beneficiados a los empresarios. Y no sólo estadounidenses, sino también los extranjeros que tienen actividad en el país.
Esta visión optimista del futuro del EE.UU., está al alcance de cientos de latinoamericanos que hoy tienen la capacidad de emigrar de forma legal a Estados Unidos.
“Hacerlo a través de un negocio y obtener la visa de inversionista, es sin duda el mejor camino a tomar. Eso sí, es importante contar con el capital necesario y la asesoría de un abogado profesional con amplia experiencia en leyes migratorias, como sello de garantía,” afirma Edgar Pulido, Director Internacional de las Oficinas en Colombia de la firma norteamericana Latam en USA, cuyos profesionales tienen más de 28 años de experiencia, asesorando en temas de inversión, migración y negocios en los Estados Unidos.
Adquirir la residencia permanente, por medio de una inversión, es posible. Por ejemplo, mediante la compra total o parcial de un complejo de apartamentos u oficinas y el alquiler de las unidades. Es por eso que en el último año la visa EB-5 se ha convertido en uno de los métodos más codiciados por extranjeros y especialmente los colombianos para hacer negocios en los Estados Unidos, y, de paso, obtener la anhelada ‘Green Card’. “El programa EB-5 funciona mediante la vinculación de las empresas estadounidenses que desean obtener capital, con inversionistas que buscan una visa, creando así un sistema que beneficia a todas las partes. La inversión mínima requerida para ser parte de este programa es de US$500,000”, asegura Alejandro Navia, alto ejecutivo de Driftwood Acquisitions & Development, LP, un fondo de inversión de capital privado, basado en el sur de la Florida, propietario y administrador de alrededor de 50 hoteles con más de 9.000 habitaciones y 4.500 empleados.
Cada vez el número de colombianos que desea adquirir un inmueble en Estados Unidos es mayor, ya que se trata de un activo tangible, no depreciable y que además se puede rentar. “La mayoría lo hacen motivados por la diversificación de sus patrimonios, la mitigación de la devaluación del peso frente al dólar y la seguridad jurídica”, agrega Juan Carlos Murillo, fundador de la compañía Murillo Group, asociados a Fortune International Realty, líderes en el mercado de bienes raíces en Miami.
Gran parte de los inversionistas elige La Florida, por la gama de opciones financieras y tarifas competitivas que ofrece. “Las personas que habitan en Miami se caracterizan por ser totalmente emprendedoras y visionarias para manejar sus ingresos, hacen inversiones seguras y de bajo riesgo” dice David Otero, Managing Member de la firma de corretaje de hipotecas Lending Bankers, especializada en el financiamiento de bienes inmuebles.
Y aunque las opciones más comunes vienen por el lado de los fondos de inversión o por el del mundo inmobiliario, también hay alternativas como las franquicias, un proyecto que sirve como base para calificar a la visa de inversión E-2. Expertos consideran que nunca ha habido un mejor momento que éste para ser un franquiciador o un franquiciado, especialmente en el negocio de alimentos y bebidas. “Si usted no quiere desgastarse en lo que implica montar un negocio o registrar una marca, sino que quiere concentrarse en la estrategia y el crecimiento de su propio mini imperio, entonces las franquicias es lo suyo. Estamos viendo una tendencia creciente para 2018 con franquiciados múltiples, como negocios ecológicos, salud y fitness, restaurantes y la más reciente novedad: los AutoSpa”, agrega James Talton, Managing Member de ProntoWash, una cadena de lavaderos de vehículos móvil que ha revolucionado el concepto del lavado de automóviles en el continente.